Seleccione su Idioma

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Audio En Vivo
MINICHAT

Noticias de la macro región Sur Andina

Con el impulso de la ODE Puno se creó la Red Provincial contra la Trata de Personas

Con el impulso de la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores (ODE Puno), se ha creado la “Red Provincial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de San Román - Juliaca”, que permitirá elaborar un Plan de Trabajo Multisectorial que implemente iniciativas permanentes para la prevención, persecución y protección/rehabilitación de las víctimas de este flagelo en San Román- Juliaca, una de las provincias con mayor número de casos registrados en la región Puno.
La ODE Puno ha iniciado una campaña de prevención entre los jóvenes sobre este delicado tema, que incluye visitas a diversas escuelas, institutos y universidades de la región Puno, así como la participación en los diversos espacios de debate multisectorial, a fin de promover una adecuada articulación entre las entidades del Estado, Iglesia, ONGs y sociedad civil para la implementación, seguimiento y evaluación del Plan Regional y Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017- 2021.

Asimismo, el Director de la ODE Puno participó en el VI Encuentro de Obispos y Agentes de Pastoral de las Fronteras Solidarias - Bolivia, Perú y Chile, realizado en la ciudad de Juliaca, que ha permitido dar a conocer un diagnóstico de la problemática migratoria y de la trata de personas en el espacio de la frontera entre Perú, Bolivia y Chile, así como estrechar la coordinación y el trabajo conjunto entre el Estado y la Iglesia Católica.

 

Vía Puno - Ilo: Viaje escolar terminó en tragedia

altUna estudiante muerta fue el saldo que dejó un accidente esta madrugada, cuando un minubus que trasladaba a estudiantes del colegio Emanuel de Pomata se volcó y cayó 20 metros en la llamada “Quebrada de Mamarosa”, en Samegua (Moquegua).

Jasmin I. J. (06) perdió la vida en el acto, frente a atónita mirada de su padre Julio César Istaño Ventura, que era el tutor de la delegación. Este accidente dejó el saldo de 19 heridos, cuatro de ellos presentan diagnóstico reservado. Actualmente se encuentran internados en el Hospital Regional de Moquegua.

 

¡Gobierna gobierna PPK!

alt“Sube sube PPK” fue uno de los lemas en su anterior candidatura. Sí, la que no ganó. Hoy PPK y su gobierno parecen necesitar urgente un lema o un grito de aliento. Los 100 días pasaron y son dos los escenarios donde más se complican las cosas para PPK: el primero en el juego político y el segundo con la ciudadanía.

Teniendo al frente un Congreso con mayoría aplastante fujimorista, PPK y su gobierno quisieron llevar la fiesta en paz con gestos de buena voluntad. Pero el mínimo gesto fue interpretado como debilidad por parte del Fujimorismo —y sus aliados de la bancada aprista—, y sin darnos cuenta empezaron los golpes a la débil institucionalidad construida desde el retorno a la democracia. Los hitos: la ley antitransfuguismo (que a todos nos sorprendió por lo absurdo), luego vino la Defensoría del Pueblo y el BCR.

 

Comité multisectorial de salud, comprometido con la maternidad saludable

3ra. Semana de mayo. Semana de la Maternidad Saludable y Segura.

Como parte de las tareas emprendidas por la Red de Salud Melgar, el 13 de mayo, la Obstetra Sonia Quispe, y el equipo de salud, realizo la sensibilización sobre la “Maternidad Saludable y Segura” a los miembros participantes del Comité Multisectorial de Salud, llegándose a importantes acuerdos, actividad desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Melgar.Más...

Debemos de comprender que el cuidado de la salud es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, ya que la maternidad es un periodo privilegiado y a la vez de riesgo en la vida de la mujer, pues enfrenta riesgos que no pueden ser prevenidos, pero sí evitados, por lo tanto, la maternidad sin riesgos es un indicador del nivel de desarrollo humano.

Desde ese punto, es importante de que las mujeres apenas tengan a ausencia del periodo menstrual, deben de acudir a un establecimiento de salud, donde se lleve adelante su primer control, teniendo un primer contacto con el personal de salud, en el cual se efectúa un examen general de la gestante a cargo de especialista; se le realiza una primera ecografía con que se confirma el embarazo y el tiempo del mismo, se le aplica una evaluación de violencia basada en género (maltrato); se determina el factor de riesgo de la gestante y se solicita un examen completo de laboratorio que incluye grupo y factor sanguíneo, hemoglobina, glucosa, Rpr – sífilis, VIH y examen completo de orina, para de esta manera iniciar con los controles de gestante para una maternidad saludable y segura.

El Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ESNSSR),de la Red de Salud Melgar, ha desplegado una serie de acciones como la difusión de spot radial, programas radiales y spot televisivos, la adecuación intercultural en la atención, el parto vertical, las casas de espera, la atención del parto institucional, la atención prenatal reenfocada que, junto al aseguramiento universal, las inversiones en salud, el seguro integral de salud y los programas sociales; teniendo para el presente año el Lema de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura “Planifica tu embarazo, con responsabilidad y contrólate…¡ ES GRATUITO!.

 

Tercera Guerra Mundial estaría a la vuelta de la esquina

Hace poco, el Papa Francisco planteó que tal vez es tiempo de hablar de una hipotética tercera guerra mundial, aunque combatida “por partes”, teniendo en cuenta el alcance y la propagación de los enfrentamientos bélicos en el mundo. ¿Es probable que se dé o que, en otro caso, ya estemos viviendo esta realidad? A continuación hacemos un esbozo del tema y damos, de paso, una explicación a la teoría de la “autoconspiración en Francia”, que se ha estado manejando estos últimos días.Para los yihadistas (las ramas más violentas y radicales dentro del islam político), el tiempo de la tercera guerra mundial comenzó con los atentados del 11 de 

 

Financiarán estudios de maestría a docentes de universidades públicas

Los docentes que laboran a tiempo completo en universidades públicas podrán acceder a la Beca Catedrático, mediante la cual el Ministerio de Educación (Minedu) financiará estudios de maestría, una de las exigencias que impone la nueva Ley Universitaria para enseñar en el pregrado.

Juan Antonio Trelles, director general de Educación Superior Universitaria del Minedu, explicó a Andina que la beca tiene cobertura integral, es semipresencial y está dirigida a docentes contratados o nombrados con dificultades económicas que le impidan seguir una maestría.