Seleccione su Idioma

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Audio En Vivo
MINICHAT

Formulario de Acceso



Síguenos en Facebook

¿Quién está en línea?

Tenemos 38 invitados conectado(s)

Sensibilizar, educar, concientizar

La difusión de las ideas políticas en tiempos del neoliberalismo

«Ese es el mundo que hemos creado. Sí, sí, ahora el éxito de esta especie de analfabetización masiva es un éxito también del sistema». César Hildebrandt.

altEn los últimos 25 años las tendencias culturales han cambiado. Fujimori promovió la creación de los diarios chichas, tabloides sensacionalistas de muy bajo costo, repletos de insultos a opositores, violencia, sexo retorcido, cortinas de humo, al mismo tiempo que instauró la televisión basura...

 

Cusco: capturan dos policías tras recibir coima de 300 soles

altDos policial en actividad fueron capturados por recibir una coima de 300 soles para favorecer a una dama en una investigación en la comisaría del Cusco. Ambos custodios del orden, cuyos nombres se guardan en reserva, citaron a la denunciante en una caldería del barrio de San Cristóbal, donde les entregó el dinero previamente fotocopiado

 

DR: Uriel Valladares: refiere que decisión del JNE por el caso del alcalde de Calca debe respetarse

altEl Presidente de la Sala Vacacional del Poder Judicial de Cusco doctor Uriel Balladares respecto a la reposición en el cargo del alcalde de la Provincia de Calca por parte del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que dicha decisión debe cumplirse en todos los extremos. Dijo que el JNE es una instancia autónoma y nadie por el momento puede hacer algo hasta que haya un pronunciamiento por parte de la Corte Suprema salga, tras la apelación del referido burgomaestre de la Sentencia de 3 años de pena suspendida y 2 de inhabilitación en el cargo

 

"Perú tiene talento"

El aumento salarial de los ministros y otros funcionarios de Estado para impedir una supuesta "fuga de talentos" del aparato público remeció la semana pasada en la política peruana. ¿Merecen nuestros ministros ganar 30 mil soles?

altEn las últimas semanas, el Gobierno venía capitalizando políticamente el veredicto del fallo de La Haya con buenos réditos. Según las últimas encuestas, la popularidad del mandatario Ollanta Humala creció catorce puntos en febrero. Pero este salto cuantitativo posiblemente se verá mermado por la reciente decisión del Poder Ejecutivo de incrementar, hasta duplicar en el caso de los ministros de Estado, el sueldo de los funcionarios de la administración pública.  ..

 

Cientos se movilizan por recortes eléctricos en la provincia de Carabaya

altLas continuas protestas de los pobladores de la provincia de Carabaya por el deficiente, según afirman, servicio de energía eléctrica de Electro Puno llegaron esta semana a su cúspide cuando unos 600 pobladores de la zona realizaron un plantón en la sede de esta institución pidiendo el cese de los continuos cortes y, por otro lado, exigiendo una tarifa preferencial debido a que la central eléctrica San Gabán II se encuentra en esta provincia. 

 

El Gobernante Miguel Castilla

altCuando la orfandad de conocimientos técnicos y de pericia política es la característica de los gobernantes, que es el caso de la pareja Heredia-Humala, siempre hay alguien en las altas jerarquías gubernamentales que ocupa el espacio de facto. Es el caso del ministro de economía y finanzas Miguel Castilla, quien no teniendo gran experiencia en estas ligas, solo su paso por el viceministerio de economía en el régimen de Alan García. Ahora lleva las riendas del manejo del poder ejecutivo. Pone los tiempos de las grandes ...

 

Puno:Pobladores de Ocuviri no son escuchados por las autoridades sobre la contaminación de ARASI SAC

altLos comuneros de Jatun Ayllu, Caycho y Cerro Minas muestran su preocupación sobre la contaminación de las aguas de micro cuenca Llallimayo por parte de la empresa minera Arasi SAC, los residuos químicos vertidos de la empresa minera al rio Chacapalca, provocan constantes malestares en los animales más que todo en los rebaños como diarrea y otras enfermedades, a consecuencia de ello se murieron mayor cantidad de rebaños en alpacas en el presente año, manifestó una pobladora de aquella jurisdicción.

 

Ordenan dos diáconos en iglesia católica de Ayaviri-Melgar

altCon la presencia de padres, familiares y amistades desde las 10 de la mañana del último Sábado 8 de febrero se llevó adelante la ceremonia de ordenación de dos diáconos en la Iglesia católica de la Ciudad de Ayaviri, la actividad se desarrolló en la catedral San Francisco de Asís, hasta donde acudieron los párrocos de las diferentes sedes de la prelatura.

 

Puno: Pobladores de Santiago de Pupuja fueron beneficiados con una Atención Integral de Salud

El pasado, 19 de febrero del presente año, en la localidad de Santiago de Pupuja, provincia de Azángaro, se desarrolló una campaña de salud integral dirigido a los habitantes de esta jurisdicción.

 

Cusco: Profesores contratados en Pichary Kimbiri no recibirán incentivos

altEl director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Pichari y Kimbiri, provincia de La Convención,  en Cusco, César Velásquez Humpire, informó  que los maestros contratados este año,  en dicha jurisdicción, no recibirán el incentivo de 300 soles asignados para el Ministerio de Economía y Finánzas para el valle del Río Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem),  mediante el Decreto Supremo Nro. 014.

Dijo que la determinación fue comunicada mediante un oficio circular Nro. 03 del Ministerio de Educación, donde se autoriza una asignación especial  sólo para los maestros nombrados. El representante del sector educación, dijo, que este es un acto discriminatorio.

“Necesitamos con urgencia cubrir 124 plazas para iniciar el año escolar. Pocos docentes se animan a trabajar en la zona, no sólo porque las remuneraciones son mínimas, sino porque el costo de vida es muy alto

 

MEM confirma fecha de concesión de Gasoducto Sur Peruano

altLa concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ya tiene fecha. Esta se llevará a cabo el 30 de junio, así lo informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, luego de reunirse con el presidente regional del Cusco, René Concha, reunión que se realizó en la sede de la entidad regional.

Tafur también manifestó que la entrega de la concesión se realizará con los postores presentes y no habrá licitación ante un proyecto con excelentes perspectivas. Resaltó la importancia de la construcción de una planta petroquímica que está vinculada al GSP que revolución para la economía de la macro región sur.

Para fines de este año se tiene previsto que se realice el suministro de gas a 30 mil viviendas y 12 mil vehículos cusqueños

 

Defensoría del Pueblo solicita remediación ambiental y consulta previa en el Lote 192

altEn una carta remitida al presidente Ollanta Humala, la Defensoría del Pueblo invoca a que el Estado y la empresa Pluspetrol Norte S.A. “realicen de modo urgente esfuerzos para asegurar la remediación ambiental” en los territorios de los pueblos Kickwa, Quechua, Urarina y Achuar, cuyas tierras pasaron a formar parte, desde los años setenta, del Lote 192 (ex Lote 1AB) y que actualmente explota la empresa argentina. Asimismo, .

 

Golpe a minería ilegal en Puno

En operativo se destruyeron más de 60 artefactos dedicados a esa ilícita actividad.

altEl Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, informó que durante un operativo contra la minería ilegal, realizado en Puno, se destruyeron más de 60 artefactos dedicados a esa ilícita actividad. 

El funcionario detalló que los equipos destruidos, como maquinaria pesada, motores, bombas de agua, tienen una valorización de entre cuatro y cinco millones de dólares........

 

Alan García y la pena de muerte

Ronald Gamarra, exprocurador anticorrupción, calificó de 'demagogo' y 'populista' al líder aprista, que ayer se mostró a favor de la pena de muerte.

altTras asistir al velorio del hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, el líder del Partido Aprista Peruano, Alan García, habló de la necesidad de "medidas radicales" para frenar la delincuencia en el país.

“La población está exigiendo duplicar la policía, actuar con más energía, sacar el Ejército a las calles. Creo que el dolor de este hombre es inmenso, es el peor dolor que debe tener un ser humano”, dijo el ex presidente García. ...

 

Puno: Provincia de Lampa inició paro indefinido por vacancia de su alcalde

altHoy desde las cero horas, en la provincia de Lampa se programó un paro indefinido luego de que en la víspera en reunión con dirigentes y pobladores se determinó ingresar en dicha medida de protesta, encabezado por la presidenta del comité de lucha Inés Huayta Cari y siete integrantes.  En la asamblea se contó con la visita de Rolando Balandra Asorsa dirigente nacional de las rondas campesinas y otros representantes de organizaciones, quienes respaldaron la quinta medida de protesta que viene emprendiendo la provincia de Lampa en contra de Jose Luis Añari Monzón

 

Cáritas continúa la campaña de solidaridad “Emergencia por Inundaciones en Madre de Dios”

Desde fines de enero, intensas lluvias ocasionaron la inundación de viviendas en los distritos de Huepetuhe (provincia Manu) y Tambopata (provincia Tambopata), en la Selva Peruana. A consecuencia de estas precipitaciones pluviales, se produjo el desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata, así como sus afluentes, afectando viviendas, cultivos agrícolas y vías de acceso en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto de la región Madre de Dios, habiéndose declarado en estado de emergencia por 60 días en estas localidades.