Seleccione su Idioma

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Audio En Vivo
MINICHAT

Formulario de Acceso



Síguenos en Facebook

¿Quién está en línea?

Tenemos 106 invitados conectado(s)

Competencia automovilística Caminos del Inca pasaría por Ayaviri.

 

Una de las actividades importantes en el País es la competencia automovilística “caminos del Inca”, la misma que hace mucho tiempo no pasa por nuestra Ciudad. En un recorrido  que viene realizando Eduardo Dibós  presidente del Automóvil Club Peruano el martes 21 de enero inspeccionó los tramos en el sector de Ccaccachupa (Ayaviri) manifestando que sería uno de los tramos a tomarse en cuenta para la competencia en el presente año previa evaluación final del ACP y el apoyo de la Municipalidad Provincial de Melgar, Umachiri y Macarí.En la actividad estuvieron presentes integrantes del Automóvil Club Ayaviri y pilotos de la ciudad de Ayaviri qué inclusive participaron en años anteriores en ésta competencia automovilística.

 

Cusco: I.E de Ccachabamba fue inundada en Andahuaylillas

altEl alcalde de la municipalidad distrital de Andahuayillas, provincia de Quispicanchi, en Cusco, Vicente Salas Pilares, informó que como consecuencia de las intensas lluvias se inundaron las aulas e la Institución Educativa Primaria de Ccachabamba.

Con el fin de evitar el colapso de los muros de la infraestructura educativa,  personal  de la institución edil intervino con motobombas.

El burgomaestre refirió que viviendas y campos de cultivos pertenecientes a  la Asociación de Agricultores de Cchachabamba fueron arrasadas por el río  en el sector de Muyupata-Pucuto

 

El amor no mata

altEl título de esta columna pertenece a una campaña contra el feminicidio desarrollada en Colombia en el 2013. Si la utilizo ahora es porque resulta apropiada ante la situación de violencia contra las mujeres que se vive en el Perú y que, en los pocos días que tiene el 2014, da cuenta de la gravedad de esta situación.

Desde el mismo 31 de diciembre del 2013 la racha de asesinatos y agresiones no ha cesado. Ese día, en Pueblo 

 

JULIACA: Qashwa de San Sebastian – Carnaval Chico

alt20-01-14: Se iniciaron  los carnavales en el  Altiplano Puneño; todos  los años,  cada 20 de enero la  agrupación de Toqoros  y  Pinkillos los Machu Aychas  en el mes de Juch´uy  Poqoy  desarrollan  la fiesta  de la cultura  y religión  que  preserva la legendaria  tradición  andina,  una  forma de agradecimiento a  nuestra Pachamama tocando  y  bailando al son de los toqoros, pinkillos, platillos y bombos, los   Qashwa de San  Sebastian más conocida como Carnaval  Chico de Juliaca convocaron a unos 300 danzantes y  miles de espectadores  en  el  cerro tutelar de Huaynarroque ubicada al Sur-Este de  la  ciudad  de Juliaca - San Román. Participaron tambien las autoridades  políticas y militraes.

El  presidente de la junta directiva  de la agrupación  folklórica Machu Aychas de toqoros y pinkillos recayó en el Sr.  Julián  Sucasaca  Yana. Y,  el  programa  se inició 

 

AYAVIRI: CIa Ayaviri Nº 170 inició la IV edición de Escuela de Mini-bomberos

altLa  Compañía  de  Bomberos  Ayaviri Nº 170  organizó la IV edición  de la  Escuela  de Mini-bomberos para  niños  de 8 a 16 años  de  edad. La  Escuela inició  el  pasado  11 de  enero  y concluirá el domingo 2 de marzo, el  horario de trabajo es  todos  los  sábados  y  domingos   de 8:00 am a 12:00 md.  Estos  cursos  los  dan  los  instructores con  que  cuenta  la  jefatura de bomberos Ayaviri Nº 170.

Los  temas  que se están  desarrollando  son  para  que  los  niños  puedan  evitar  emergencias  frecuentes,  conozcan e identifiquen  los  valores y  reconozcan  al  bombero.

Además,  los pequeños  de  casa  recibirán  instrucciones sobre  lucha  contra incendios, uso  de extintores,  primeros  auxilios,  traslado  de  heridos y  supervivencia durante los meses de enero y febrero.

 

Arequipa: evalúan anular proceso de contratación docente

altTras constantes denuncias de los maestros arequipeños sobre el proceso de contratación docente programado para este domingo 19 del mes en curso, el Concejo Regional evalúa solicitar la nulidad de la prueba.
La presidenta del Concejo Regional y consejera por la provincia de Camaná, Yamila Osorio, indicó que se solicitó a la Gerencia Regional de Educación superar las observaciones denunciadas como el publicar el cronograma del proceso e informar sobre la adjudicación de plazas vacantes

 

Espinar: Acuerdan medida de lucha para este 21 y 22 de Enero de los corrientes

altEste ultimo Martes 14 de enero de los corrientes, se desarrolló la reunión de  las organizaciones sociales de la provincia de Espinar con la participación del Frente único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDII), nueve comunidades campesinas de la irrigación cañón del Apurimac  y el burgomaestre espinarense. Tras diversas opiniones y análisis en relación del proyecto Majes Siguas II, se conformó el nuevo Frente Único de Defensa de la cuenca del río Apurímac, siendo elegido Hilario Ccamerccoa como presidente. Quienes ya tienen programado una medida de lucha para los próximos días.

 

Fiscalía pide siete años de prisión para alcalde Elmer Cáceres

altImputación. Burgomaestre de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, es acusado de tres delitos por falsificar declaraciones juradas y constancias de trabajo en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones. También piden su inhabilitación.

Consignar datos falsos en su hoja de vida y presentar documentación falsa para acreditarlos le han generado un grave problema al alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica.  

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, a cargo de Luis Laura Ortíz, solicitó para el actual burgomaestre provincial de Caylloma la pena  acumulada de 7 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de S/. 100 mil, por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo (2 años), falsedad ideológica (3 años) y falsedad genérica (2 años)

 

Obispo pide oración por la paz y unidad entre Perú y Chile ante fallo de La Haya

altEl Obispo de Tacna y Moquegua, dos ciudades al sur del Perú, Mons. Marco Antonio Cortez Lara, pidió a los sacerdotes y religiosas de su diócesis que se unan en oración y realicen actividades pastorales con el fin de pedir paz y unidad entre Perú y Chile a pocos días del fallo Internacional de la Haya sobre el diferendo marítimo que existe entre ambos países.
El Prelado, señaló a través de un comunicado publicado en el sitio web de la Arquidiócesis, que previo al fallo del lunes 27 de enero, se disponga en la

 

Obispos dominicanos recuerdan al Estado su deber de proteger a la familia

altLa Conferencia Episcopal Dominicana (CED), recordaron al Gobierno y a los legisladores su deber de proteger a la familia promoviendo los valores y no cediendo ante las tentaciones de aprobar leyes que pierden de vista la ética y la moral.

“Es importante recordar el deber del Estado en la protección y defensa de la familia como fundamento del bienestar, el desarrollo y la paz en la sociedad.

 

Festividad de la Candelaria postula a ser inscrita Patrimonio Cultural de la Humanidad

altLa Festividad de la Virgen de la Candelaria podría ser inscrita este año en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco), se informó hoy.

 

Programa "deporte y arte para crecer" inició sus actividades en Ayaviri.

Con la finalidad de continuar con la práctica de actividades artísticas, físicas y recreativas durante las vacaciones y brindar un espacio de sano esparcimiento a los niños, niñas y adolescentes en la provincia de melgar, se inició la etapa vacacional con una ceremonia realizada en la plaza de la Ciudad de Ayaviri, los más de 200 participantes desfilaron junto a sus docentes que son en número de cinco seleccionados por el sector educación, destacar que las disciplinas deportivas a practicar son: fútbol, voley, basquet, natación y la parte artística cultural..

 

MACARI: Construirán planta de tratamiento de aguas residuales.

Ampliación del sistema de agua potable alcantarillado y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales

 

altEl Alcalde de la Municipalidad Distrital de Macari Prof. Wilfredo Mejía Arenas entrego el terreno a la empresa CELTENK, quien se encargara de la ejecución del proyecto ampliación del sistema de agua potable alcantarillado y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.

 El proyecto  consiste en la construcción, planta de tratamiento de aguas residuales domésticos, separador de sólidos, tanque de regulación, desgrasador, desarenador primario, desarenador secundario, filtro lento primario, filtro vertical múltiple, redactores biológicos, naves micrófitos, filtro lento secundario.

 

Puno: más de 400 hectáreas de cultivos perdidas por granizada

altLas comunidades de Huataquita y Tiracoma del distrito de Cabanillas, en la provincia puneña de San Román soportaron la caída de gigantes bolas de granizo que destruyeron cerca de 400 hectáreas de terrenos cultivos de pan llevar.

Jesús Quispe Mamani, alcalde distrital de Cabanillas, informó que durante quince minutos cayó una intensa granizada que destruyó por completo los sembríos de papa, habas, quinua, avena y alfalfa

 

Héctor Ttito fue contratado por el UTC de Cajamarca un Orurilleño llega ala profecional

Héctor Ttito fue contratado por el UTC de Cajamarca un Orurilleño llega ala profecional.
 

 

Construirán paso fronterizo al norte del Titicaca para fortalecer control migratorio

altEl gobierno regional de Puno considera construir un paso fronterizo, que estará ubicado al norte del lago Titicaca, en el distrito de Tilali, provincia de Moho, con el objetivo de fortalecer el control migratorio y aduanero con el vecino país de Bolivia, se anunció hoy.El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, afirmó que para la edificación de dicha infraestructura se cuenta con un presupuesto superior al millón de nuevos soles y que se trata de una de las medidas adoptadas por su administración a fin de combatir el contrabando que, "lamentablemente, se ha incrementado" en esa región.

 

Explicó que para tal efecto se harán las coordinaciones respectivas con el Ministerio del Interior y con la Superintendencia Nacional de Migraciones, a fin de disponer de los recursos humanos requeridos para cumplir con el control en esa parte de la frontera