Seleccione su Idioma

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Audio En Vivo
MINICHAT

Formulario de Acceso



Síguenos en Facebook

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado(s)

PUNO: Vicepresidente de Aduviri promete

Vicepresidente de Aduviri promete educacionn de calidad y salud con dignidad

El candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional Puno por Democracia Directa, Jaime Nuñez Huahuasoncco, señaló que en un eventual gobierno del líder aymara Walter Aduviri Calisaya, se centrarán en dar apoyo a una educación de calidad y a otorgar salud con dignidad a las poblaciones más pobres de la región Puno.

“Nosotros con Aduviri ofrecemos educación de calidad y salud con dignidad, esa es nuestra visión, felizmente en la región ya hay un Proyecto Curricular Regional el cual tiene vacíos, pero lo vamos a fortalecer y le vamos a otorgar presupuesto para su fortalecimiento con perspectivas nuestras, con valores andinos”, precisó en cuanto a educación.

 

TRES RAZONES POR LAS QUE LEER BENEFICIA LA SALUD MENTAL

altCoincidiendo con la celebración del Día del Libro, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha difundido una lista de beneficios que implica para nuestro cerebro el hábito de la lectura. Estos son los principales.

 

JNE validó elecciones en distrito de Santa Rosa-Melgar

El Jurado Nacional de Elecciones emitió la resolución Nro. 3509-2014 en el cual declara fundado el recurso de apelación de la organización política Movimiento Andino Socialista y revoca la resolución Nro. 02-2014 del Jurado Electoral Especial de San Román que había anulado las elecciones en el distrito de Santa Rosa de la provincia de Melgar.

Con la validación de las elecciones municipales del 5 de octubre último, se da por ganador a Filiberto Tacca Navarro del Movimiento Andino Socialista que obtuvo 307 votos haciendo el 18.71% del total de votos válidos. Cabe precisar que el JNE validó las elecciones porque los votos nulos y blancos no superaron las 2 terceras partes de los votos válidos. 

 

PUNO; Walter Aduviri conquista Juliaca, firmó pacto con 10 ex candidatos provinciales

En local de la Casa del Maestro de Juliaca, el candidato al Gobierno Regional por Democracia Directa, Walter Aduviri Calisaya, acompañado por el aspirante a vicepresidente, Jaime Núñez Huahuasoncco, conjuntamente con 10 ex candidatos a la alcaldía de Juliaca, firmaron un acta de 10 compromisos para contribuir al desarrollo de la provincia de San Román.

 

PUNO : Candidatos nativos, fueron excluidos por el JNE y la ONPE

La ciudad de Puno hoy cumple 346 años de su fundación española, capital de la región del mismo nombre, que por extensión se identifica como también de todo el departamento o región, por ausencia de una fecha que se conmemore como la de creación de ellos.

 

Cuánto sabes sobre el cambio climático?

Ideas simples para entender hacia donde vamos

alt¿Sabes cuál es la causa principal del cambio climático?

El exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, así como de otros gases de efecto invernadero (GEI) como el metano y el óxido de nitrógeno. El efecto invernadero es necesario. ..

 

Proclaman autoridades políticas

Proclaman autoridades políticas electas de la provincia de Puno

altEl Jurado Electoral Especial de PUNO, conforme al artículo 23 de la Ley Nro. 26864, Ley de Elecciones Municipales, proclamó a los ganadores de las Elecciones Municipales 2014 en la provincia de Puno y sus distritos, para el periodo de gobierno municipal 2015-2018 quedando integrado de la siguiente manera:

ALCALDE Y REGIDORES DEL CONCEJO PROVINCIAL DE PUNO:
ALCALDE PROVINCIAL: Iván Joel Flores Quispe de la Organización Política CONFIA.
REGIDORES:
1 Clotilde Pinazo Calsín POR LAS COMUNIDADES FUENTE DE INTEGRACIÓN ANDINA DE PUNO - CONFIA - PUNO

 

PUNO :Pobladores se enfrentan a la PNP en pleno aniversario de San Román

A las 11:10 horas de la mañana de hoy, un contingente de cerca de 50 efectivos policiales soltaron bombas lacrimógenas con la finalidad de dispersar a los pobladores de Coata, Huata y Capachica quienes venían protestando en frente del palacio municipal de San Román por la contaminación del río Coata.

PROTESTAN

 

Melgar:Walter Aduviri Calisaya realizo su cierre de campaña en Ayaviri

Walter Aduviri Calisaya realizo su cierre de campaña en Ayaviri

El candidato al gobierno Regional de Puno  de Democracia Directa, Walter Aduviri Calisaya, realizó su última presentación pública en Ayaviri, centrando su discurso en la lucha contra la corrupción, “no permitiremos que nadie haga lo que mejor le parece con los dineros del pueblo”, sentenció.

También señaló que trabajará para realizar una reingeniería en la producción agropecuaria, mejorando los cultivos andinos y capacitando a la productores en la transformación de los productos primarios como la leche,

 

Pobladores de Ayaviri paralizarán 48 horas exigiendo gasoducto para la región Puno

Las organizaciones Barriales y los pobladores de la ciudad de Ayaviri acordaron sumarse a la medida de paralización de 48 horas a realizarse los días 18 y 19 del presente mes, exigiendo un ramal del gasoducto para la región de Puno, así lo manifestaron francisco Apaza y Efraín Condori  dirigentes de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri(ABUA), y el Frente de Organizaciones Populares (FOP) respectivamente.

La medida será acatada desde las cero horas con el bloqueo de las carreteras en el sector de Vilapata y Kahuasiri, de igual forma en el centro de la ciudad se encargarán otras organizaciones para que no exista atención por parte de establecimientos comerciales e Instituciones de la Ciudad.Â

 

PUNO : Para Bolivia es imposible impedir que la Candelaria sea patrimonio cultural de la humanidad

El propio embajador boliviano ante la UNESCO, Sergio Cáceres, reconoció que los bolivianos ya nada pueden hacer para impedir el afán peruano de declarar a la fiesta de la Virgen de la Candelaria como patrimonio cultural de la humanidad y sentó una posición mucho más conciliatoria de acercamiento entre Puno y Oruro.

 

PUNO : Manco Cápac y Mamao Ocllo fundadores del Cusco

En este último año, ante la difusión de la Leyenda de los hermanos Ayar como la única válida para el origen de la cultura inka, se ha generado una controversia. En opinión nuestra, este texto narrativo es parte de otro que es completo, conocido como Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo. Considerando que la leyenda andina tiene un fondo histórico, en el presente artículo nos ocupamos de la contextualización histórica de las leyendas en cuestión.

LA EXPANSIÓN PUQUINA
Desde que ocurrieron los fenómenos climatológicos devastadores, que condujeron al colapso de la cultura Tiwanaku, y hasta que los pobladores de habla aymara ocupasen militarmente el altiplano, se produjeron una serie de migraciones y enfrentamientos. A la serie de migraciones que salieron de esta región la llamamos expansión puquina.

 

SALUD Y PENSIONES : AGOTAMIENTO DE LAS REFORMAS NEOLIBERALES DE LOS 90

altLuego de más de 20 años de vigencia, el sistema previsional conformado a partir de la implantación de las AFP en el país ha demostrado limitaciones intrínsecas para lograr el derecho a la previsión social; ello viene suscitando una discusión acerca de su necesaria transformación, de la injusta distribución de las rentabilidades, de los excesivos trámites y comisiones. El problema de fondo persiste: una mínima parte de los adultos mayores cuenta con una pensión digna y las AFP no garantizan que ello varíe. ...

 

Puno: Próximo presidente regional no tendrá mayoría en consejo regional

 

Próximo presidente regional no tendrá mayoría en consejo regional

El nuevo Consejo Regional de Puno estará compuesto por 16 consejeros, su conformación refleja el fraccionamientos en 4 fuerzas políticas, lo que significa que el próximo presidente regional a elegirse, entre Juan Luque Mamani y Walter Aduviri, no tendrán mayoría absoluta, y están obligados a renegociar para tener el respaldo político.

La primera fuerza política en el organismo legislativo y de fiscalización en el Gobierno Regional de Puno, encabeza el Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), con 7 escaños, seguido por Democracia Directa con 5, en la tercera casilla se ubica Por las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno (CONFIA), con 3 representantes, y FADEP con 1.

Sí Luque gana la presidencia regional tendrá 7 consejeros que respaldarán su gestión y para tener mayoría absoluta requiere 2 consejeros más. En cambio, resultará complicado para Walter Aduviri, si se convierte en el próximo presidente regional, por lo menos necesita 4 consejeros adicionales a los 5 que ya tiene.

 

PUNO : Docentes nombrados recibirán aumento salarial por 2 horas adicionales de clases

El director regional de Educación Puno, Jorge Luis Choque Mamani informó que desde este mes de octubre, los docentes nombrados de las instituciones educativas públicas de nivel secundario de la región Puno recibirán el incremento salarial correspondiente a 2 horas de clases adicionales a sus sueldos normales, para el cual deberán elaborar un plan de trabajo.

 

Melgar: Alferados y cargos pasados ofrecieron alimentos al pueblo como tradicional Huacchaccaray

altLas actividades en honor a la santísima virgen de Alta Gracia aún continúan en la ciudad de Ayaviri (Melgar), las celebraciones litúrgicas no cesan en el catedral San Francisco de Asís, el día de ayer los Alferados de sin pecado, día central y bendición, ofrecieron alimentos a todo el pueblo que se dio cita a la plaza de armas de la ciudad de Ayaviri.