Seleccione su Idioma

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Audio En Vivo
MINICHAT

Formulario de Acceso



Síguenos en Facebook

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado(s)

BUS CAE EN LA LOCALIDAD DE EL DESCANSO, CANAS, CUSCO

Otro accidente de tránsito en la provincia de Canas, exactamente en el distrito de Kunturkanki, al promediar las 9:15 minutos, hoy 13 de Febrero el bus con placa de rodaje T1H 956, con más de treinta pasajeros, el mismo se dirigía hacia el distrito de Checca Canas, sufrió un aparatoso accidente, cayendo en el sector de Antaccarcca que está a dos kilómetros de la localidad del El Descanso, capital del distrito de Kunturkanki,

 

ACTIVIDADES POR EL LIV ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE KUNTURKANKI-CANAS-CUSCO

Desde el 07 de Enero del presnte año 2015, ha iniciado diferentes actividades por el LIV aniversario del distrito de Kunturkanki, Provincia de Canas, Region Cusco, el dia central es el dia 08 de Febrero, estos dias se desarrollan actvidades como el campeonato intercomunidades, asi mismo los residentes Kunturkankinos tendran oportunidad de participar el dia 05 de Febrero en el campeonato inter residentes, donde ya confirmaron su participacion los residentes en Arequipa, asi mismo residentes en la Capital de Nuestro pais, detallamos las actvidades a desarrolarse en los proximos dias:

 

Melgar: regidor denuncia por autoritarismo al alcalde del distrito de Macari

alt 

En la víspera el primer regidor de la actual gestión del municipio distrital de Macari (Melgar) Orlando Paccosoncco Quispe, denuncio públicamente la vergonzosa y negativa actitud del alcalde Víctor Morales Callacasi, quien habría cometido abuso de autoridad y chantaje contra su primer regidor, además el fiscalizador habría sido excluido de las coordinaciones del concejo municipal.

 

Melgar: Orurillo celebra 136 aniversario en Melgar

Orurillo celebra 136 aniversario en Melgar

Con una serie de actividades el distrito de Orurillo  en la Provincia de Melgar, el día 3 de Enero  recordó el CXXXVI aniversario de elevación a categoría de Villa, la ceremonia central de aniversario fue presidido  por la primera autoridad Jorge Washington Challco Quispe y regidores.

Cabe indicar las autoridades en primera instancia participaron de misa Tedeum, paseo de la bandera e izamiento, posterior a ello se inició con el desfile de honor, la misma tuvo la presencia del congresista Emiliano Apaza y regidores  de la provincia de Melgar.

 

PUNO: Vicepresidente de Aduviri promete

Vicepresidente de Aduviri promete educacionn de calidad y salud con dignidad

El candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional Puno por Democracia Directa, Jaime Nuñez Huahuasoncco, señaló que en un eventual gobierno del líder aymara Walter Aduviri Calisaya, se centrarán en dar apoyo a una educación de calidad y a otorgar salud con dignidad a las poblaciones más pobres de la región Puno.

“Nosotros con Aduviri ofrecemos educación de calidad y salud con dignidad, esa es nuestra visión, felizmente en la región ya hay un Proyecto Curricular Regional el cual tiene vacíos, pero lo vamos a fortalecer y le vamos a otorgar presupuesto para su fortalecimiento con perspectivas nuestras, con valores andinos”, precisó en cuanto a educación.

 

TRES RAZONES POR LAS QUE LEER BENEFICIA LA SALUD MENTAL

altCoincidiendo con la celebración del Día del Libro, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha difundido una lista de beneficios que implica para nuestro cerebro el hábito de la lectura. Estos son los principales.

 

JNE validó elecciones en distrito de Santa Rosa-Melgar

El Jurado Nacional de Elecciones emitió la resolución Nro. 3509-2014 en el cual declara fundado el recurso de apelación de la organización política Movimiento Andino Socialista y revoca la resolución Nro. 02-2014 del Jurado Electoral Especial de San Román que había anulado las elecciones en el distrito de Santa Rosa de la provincia de Melgar.

Con la validación de las elecciones municipales del 5 de octubre último, se da por ganador a Filiberto Tacca Navarro del Movimiento Andino Socialista que obtuvo 307 votos haciendo el 18.71% del total de votos válidos. Cabe precisar que el JNE validó las elecciones porque los votos nulos y blancos no superaron las 2 terceras partes de los votos válidos. 

 

PUNO; Walter Aduviri conquista Juliaca, firmó pacto con 10 ex candidatos provinciales

En local de la Casa del Maestro de Juliaca, el candidato al Gobierno Regional por Democracia Directa, Walter Aduviri Calisaya, acompañado por el aspirante a vicepresidente, Jaime Núñez Huahuasoncco, conjuntamente con 10 ex candidatos a la alcaldía de Juliaca, firmaron un acta de 10 compromisos para contribuir al desarrollo de la provincia de San Román.

 

Lanzan cohete con satélite para monitorear al Sol

http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/660/amz/worldservice/live/assets/images/2015/02/12/150212073914_spacex_falcon_624x351_reuters.jpgbbcmundo.com El cohete SpaceX Falcon 9 fue lanzado este miercoles desde Florida (EE.UU.) para poner el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (Dscovr, por sus siglas en ingles) en orbita.

El satelite sera utilizado por la Administracion Nacional Oceanica y Atmosferica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en ingles) para monitorear el Sol.

Se espera que proporcione advertencias sobre estallidos peligrosos del Sol.

El Sol puede lanzar vastas nubes de parti­culas cargadas y radiacion hacia la Tierra, interrumpiendo una serie de servicios como los sistemas de posicionamiento global (GPS) y la distribucion de electricidad.

 

AYAVIRI:Virgen Candelaria de Kolqueparque recibe a miles de peregrinos

Virgen Candelaria de Kolqueparque recibe a miles de peregrinos

alt

En estos días miles de ayavireños y devotos de la Virgen de la Candelaria de Kolqueparque, vienen celebrando a esta venerada imagen impresa en la roca y que tiene su santuario en el cerro del mismo nombre.El, 24 de enero, se celebró la misa de Fiesta, en la que gran multitud de fieles se hizo presente para agradecer a la Madre de Dios por todas las bendiciones concedidas durante el año que pasó, así como para elevar sus oraciones o pedirle a la Mamita que interceda por alguna gracia.

Cuenta la historia que por el año 1934, la Virgen se apareció con el Niño en brazos a un grupo de pastores que cuidaban sus rebaños en el cerro Kolqueparque.

La Madre de Dios les pidió que avisaran al párroco y a todo el pueblo de Ayaviri que Ella estaba allí y que vinieran a visitarla. Los pastores fueron corriendo al pueblo para dar la buena nueva a todos sus paisanos y cuando subieron al cerr

 

Merlgar: Juramentó el nuevo alcalde del distrito de Nuñoa

Merlgar: Juramentó el nuevo alcalde del distrito de Nuñoa 

El 3 de Enero juramentó el flamante alcalde del distrito de Nuñoa jurisdicción de la provincia de Melgar, Héctor Yucra Tapara, y sus cinco regidores, en presencia de la poblacion, y otras autoridades.

En su mensaje el flamante alcalde distrital dijo; que su gestión será planificada y actualizada, respeto a la ley de transparencia con un informe económico al pueblo, trabajo de concertación con visitas a las comunidades.

 

¿En Navidad nos deprimimos más?

altNi los villancicos ni las luces de Navidad logran evitarlo. La Navidad es la época del año en que más nos deprimimos...

 

Melgar:Walter Aduviri Calisaya realizo su cierre de campaña en Ayaviri

Walter Aduviri Calisaya realizo su cierre de campaña en Ayaviri

El candidato al gobierno Regional de Puno  de Democracia Directa, Walter Aduviri Calisaya, realizó su última presentación pública en Ayaviri, centrando su discurso en la lucha contra la corrupción, “no permitiremos que nadie haga lo que mejor le parece con los dineros del pueblo”, sentenció.

También señaló que trabajará para realizar una reingeniería en la producción agropecuaria, mejorando los cultivos andinos y capacitando a la productores en la transformación de los productos primarios como la leche,

 

Pobladores de Ayaviri paralizarán 48 horas exigiendo gasoducto para la región Puno

Las organizaciones Barriales y los pobladores de la ciudad de Ayaviri acordaron sumarse a la medida de paralización de 48 horas a realizarse los días 18 y 19 del presente mes, exigiendo un ramal del gasoducto para la región de Puno, así lo manifestaron francisco Apaza y Efraín Condori  dirigentes de la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri(ABUA), y el Frente de Organizaciones Populares (FOP) respectivamente.

La medida será acatada desde las cero horas con el bloqueo de las carreteras en el sector de Vilapata y Kahuasiri, de igual forma en el centro de la ciudad se encargarán otras organizaciones para que no exista atención por parte de establecimientos comerciales e Instituciones de la Ciudad.Â

 

PUNO : Para Bolivia es imposible impedir que la Candelaria sea patrimonio cultural de la humanidad

El propio embajador boliviano ante la UNESCO, Sergio Cáceres, reconoció que los bolivianos ya nada pueden hacer para impedir el afán peruano de declarar a la fiesta de la Virgen de la Candelaria como patrimonio cultural de la humanidad y sentó una posición mucho más conciliatoria de acercamiento entre Puno y Oruro.

 

PUNO : Manco Cápac y Mamao Ocllo fundadores del Cusco

En este último año, ante la difusión de la Leyenda de los hermanos Ayar como la única válida para el origen de la cultura inka, se ha generado una controversia. En opinión nuestra, este texto narrativo es parte de otro que es completo, conocido como Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo. Considerando que la leyenda andina tiene un fondo histórico, en el presente artículo nos ocupamos de la contextualización histórica de las leyendas en cuestión.

LA EXPANSIÓN PUQUINA
Desde que ocurrieron los fenómenos climatológicos devastadores, que condujeron al colapso de la cultura Tiwanaku, y hasta que los pobladores de habla aymara ocupasen militarmente el altiplano, se produjeron una serie de migraciones y enfrentamientos. A la serie de migraciones que salieron de esta región la llamamos expansión puquina.