Seleccione su Idioma

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Audio En Vivo
MINICHAT

Formulario de Acceso



Síguenos en Facebook

¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)

Papa Francisco: la justicia y la ecología

alt“Vengo como testigo de la misericordia de Dios…” Fueron las primeras palabras del papa Francisco en su visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Francisco marcó el estilo de esta visita cuando invitó a todos a encontrar en el Evangelio las claves que permitan afrontar los desafíos del presente, valorando las diferencias y fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, de manera que el progreso se consolide y se garantice un futuro mejor para todos. El Papa dijo que los hermanos más frágiles y las minorías más vulnerables son la deuda que todavía tiene América Latina. 

 

Censo nacional de población del 2017 incluirá identidad cultural

altEl Instituto de Defensa Legal y otros organismos de Derechos Humanos, informaron que en el censo del año 2017, las personas incluirán en su información el “cómo se identifican”, por segunda vez en la historia de los censos.

 

SOLO PARA MAESTROS

altSer Maestro (a) es sin duda alguna, la profesión más linda de todas, y no porque se gana bien, sino porque se gana en vida y más allá de la muerte.

A diferencia de otras labores trabajamos con personas , las formamos, modelamos y generamos en ellos, los infantes, los niños, adolescentes y jóvenes , un nueva generación que transformara el mundo, para bien o para su mal, pero lo hará, esa es nuestra gran responsabilidad como magisterio.

 

Amar al Perú es para mí una paradoja.

"Tengo el orgullo de ser peruano" ¿Es en serio?

 

 altAmo su cultura, su arte, sus danzas, su música, sus manifestaciones históricas expuestas en los museos, pero me enfurece que la educación sea lo menos valorado, que lxs maestrxs de educación pública sean mal pagados y haya muchas personas sin posibilidad de acceder a la educación formal. 

 

Papa Francisco: “La concentración de medios es otra forma del neocolonialismo”

altLa concentración de los medios de comunicación y el nuevo colonialismo tienen un impacto negativo en la sociedad, advirtió el Papa Francisco el jueves último en su encuentro con movimientos populares en Santa Cruz, Bolivia.
 
En un enérgico mensaje, en el que además cuestionó la exclusión e inequidad que sufren los más humildes y explotados, el Sumo Pontífice dijo que el monopolio de los medios muchas veces responde a intereses económicos de un sector que pretende imponer un sistema consumista, que piensa en el beneficio de pocos sin importarle que ello pueda ir en detrimento de las grandes mayorías en el mundo, que muchas veces son los más pobres.
 

6 FRASES DEL PAPA CONTRA LA ECONOMIA EXCLUYENTE

 altLa altura altiplánica no ha afectado la salud del Papa Francisco. Tampoco sus ideas. Tal es así que ayer la autoridad religiosa dio un discurso que muchos medios han calificado de histórico. Jorge Mario Bergoglio atacó duramente al capitalismo salvaje que domina el mundo y que excluye a millones de personas y que afecta el medio ambiente. En esa línea pidió, a los miles de sus seguidores que llegaron a Santa Cruz para escucharlo, alzar la voz.

 

J. C. Mariátegui y el problema del indio de ayer y de hoy

altJosé Carlos Mariátegui, uno de los más brillantes intelectuales de su época, y por qué no decirlo, el científico social que, a su pesar, hoy ve convertidos en dogmas los resultados de su investigación, estuvo muy cerca de comprender la raíz del problema del indio. Y con ello estuvo muy cerca de esclarecer el enigma del origen de la pobreza de las mayorías nacionales, de ayer y de hoy.

 

Pero. Accomarca y el terrorismo de Estado

altEl 14 de agosto de 1985 –hace casi 30 años- ocurrió la mataza de Accomarca, uno de los crímenes más abominables en la historia del Perú en el siglo XX. Los hechos tuvieron lugar a sólo tres semanas de haberse iniciado el primer gobierno de Alan García, y señalaron la “estrategia antiterrorista” diseñada por el régimen para “pacificar” los andes peruanos....

 

La televisión nuestra de cada día, no es bacán

 alt“La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez, paideia”, algo que influye en la formación del adolescente, y a la vez un medio que genera “un nuevo tipo de ser humano”, afirma Giovanni Sartorien su libro “El Homo Videns, la sociedad teledirigida”. 

 

Declaran estado de emergencia por heladas en localidades del centro y sur de Perú

altEl Poder Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia algunos distritos y provincias de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, debido a las bajas temperaturas que afectan a varias zonas del territorio nacional.

 

¿Por qué se quejan los maestros?

altHa pasado el día del maestro sin mayor celebración entre los maestros. A primera vista ello podría sorprendernos por lo bien publicitados que están las evaluaciones que llevan adelante el Ministerio de Educación (MINEDU) y la buena imagen que la prensa concentrada da del ministro de turno Jaime Saavedra. El eje, se dice, es el logro de la calidad educativa a través de la meritocracia. 

 

Escándalos, educación y Estado

altNo es solamente la corrupción la que nos avergüenza a nivel internacional. Es además nuestra ignorancia y el morbo detrás de escándalos que generan millonarios cheques por publicidad en la TV basura y en la prensa amarilla que los magnifican a su antojo. ¿Tendremos la capacidad de anteponer un interés superior para hacerle frente o siquiera ponerle freno? ¿No es ésa la labor del Estado? 

 

No entiende nada: Cipriani tilda de marxista regalo de Evo Morales al Papa Francisco

altNo se quedó callado. Juan Luis Cipriani aprovechó las ondas radiales de RPP para unirse a las criticas que algunos medios han publicado sobre el crucifico tallado sobre una hoz y un martillo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, le dio al Papa Francisco. El presente ha sido tildado de marxista y comunista.

 

La triste educación en el Perú

altSi la educación está como está, con calificaciones internacionales que nos dejan por el piso (prueba PISA); si los niveles de comprensión de lectura y razonamiento matemático son bajísimos, etc.; a mi entender, todas tienen su quid en detalles que la han ido minimizando (a la educación) con intención. Expongo.

 

El derecho a la felicidad

altUna maestra me contó que ningún docente quiere enseñar en 2do. Grado ¿Por qué? Porque de éste profesor dependen los resultados de la prueba censal y, por ende, la posibilidad del bono-escuela por desempeño. Todos lo presionan. Otra maestra me informó que un director de la zona de selva de Ayacucho se ahorcó al no aprobar el examen. En Lambayeque 47 profesores sufrieron descompensación e hipertensión y varios no pudieron culminar el examen de reubicación. En Huanta se registraron varios casos de derrame cerebral, taquicardia y estrés agudo en el examen de directores. Una maestra interina desaprobó el examen de nombramiento porque le ganaron los nervios y lloró de impotencia porque se había endeudado para prepararse. 

 

Deporte, desarrollo humano y reconocimiento

altHace unos días, leí un articulo sobre, la foto de un mural que me llamó la atención: Era Inés Melchor, apenas una niña, vestida con ropa de deporte. Debajo del nombre se lee: “Atleta huancavelicana”. Probablemente, el mural fue pintado en una calle de Huancavelica o de Huancayo. No lo sé bien, pero sí estoy seguro de que ese mural expresaba un orgullo nuevo. Orgullo porque esa deportista, con todas las condiciones en contra, viene obteniendo importantes logros deportivos a nivel internacional. 

Esto podría parecer una anécdota más, un esfuerzo heroico aislado, de no ser porque en los últimos años ha ido acompañado de otros éxitos en las carreras de fondo, con deportistas de los mismos Andes centrales. Algunos datos: Este año, aparte de los logros de Inés Melchor, como la victoria en la maratón de Santiago y los diez mil metros en el Sudamericano de Lima, o en la misma distancia, en el Payton Jordan (California), otros atletas asoman con importantes resultados. Galdys Tejeda, ...